lunes, 11 de noviembre de 2019

LECTURA GLOBAL

La imagen puede contener: interior
Según la capacidad de nuestro alumnado, empiezo a trabajarla con fotos de familiares o en éste caso ya con imágenes del Enséñame a Hablar. Una vez lo domine iré introduciendo imágenes sencillas del cuerpo, animales, ropa... con los mismos pictogramas de ARASAAC.

Pasos:

1°) Conocer el nombre de las imágenes: sería ideal que se tratara de imagen+palabra. Podemos hacer varias copias de cada una y que el alumnado las identifique y agrupe. - mamá con mamá... Papá con papá... "

2°) A la imagen+palabra de antes, debe asignarle una tarjeta que solo tenga la palabra escrita: imagen-palabra + palabra.

3°) A la imagen sola sin palabra escrita debe asignarle la tarjeta con la palabra escrita. Imagen + palabra.

4°) Le enseñamos las tarjetas una a una y nos dicen el nombre. También podemos escribirlas en la pizarra, en cajones con arena o sal de colores o confeti...

La lectura global no es excluyente, se puede trabajar en primer lugar independientemente de que posteriormente se trabaje el método silábico o fonémico. No olvidemos que lo que se aprende aquí además de su memoria visual es identificar el dibujo de la palabra escrita asignando un significado o concepto, no estamos enseñando ni conciencia fonológica ni conversión grafema-fonema.

De esta forma, desde un primer momento se presentan unidades con un significado completo aplicando a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso que se sigue para enseñar a hablar.

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario