- EL DESARROLLO FONOLOGICO INFANTIL: UNA PRUEBA PARA SU EVALUACION. LAURA BOSCH GALCERAN
- LA TEORÍA UNIVERSALISTA DE JAKOBSON Y EL ORDEN DE ADQUISICIÓN D E LOS FONEMAS EN LA LENGUA ESPAÑOLA .
- ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN FONOLÓGICA: UNA REVISIÓN DESDE LA LINGÜÍSTICA: Elena Garayzábal-Heinze.
- La conciencia fonológica y la lectura. Teoría e investigación acerca de una relación compleja Angela Signorini*
Recursos Materiales Para Trabajar la Conciencia fonológica
En esta página, tanto mi compañera (PT) del blog "Nuestra Aula de Especial" como yo (AL), iremos adjuntando materiales dedicados a trabajar la conciencia fonológica vía visual y auditiva, por lo que poco a poco iremos aumentando los recursos para llevar a cabo dicho programa.
1. DISCRIMINACIÓN DE SONIDOS Y RUIDOS
Discriminación visual de siluetas de animales ORIENTACIÓN ANDÚJAR
2. DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE VOCALES
Vídeos sobre las vocales
Desván de las palabras...¡Gracias!

3. DISCRIMINACIÓN VISUAL DE VOCALES
Discriminacion visuales de Fonemas en Palabras con Imágenes (cpraviles)
4. DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE CONSONANTES
- PROGRAMA LETRAS
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2003/letras/index.html
Para trabajar las letras y sus sonidos
Ejemplo de lo que podemos encontrar:
- ¡GRACIAS AL BLOG "MATERIAL DE ISAAC PARA EDUCACIÓN ESPECIAL"
- FICHAS DE DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE Consonantes (cpraviles)
- Discriminación de Palabras PDF
- Juego de discriminación auditiva on-line
Aquí tenéis un juego de discriminación auditiva, con un detective que tiene que ir resolviendo misterios. Sacado del blog: Aula de discapacidad auditiva Puebla de Don Fadrique. Gracias Caro.
http://conteni2.educarex.es/mats/11344/contenido/index2.html
Actividades de conciencia fonológica de la profesora Liz Estrada.
Completar palabras con consonantes (Orientación Andújar)
HABILIDADES fonológicas CREENA
6. APOYO GESTUAL PARA LOS FONEMAS Y SONIDOS
2.- Vídeo de gestos de apoyo a la articulación de María José Fano, El desván de las palabras.
6.- Gestos de apoyo a los fonemas de Monfort y Juárez (Blog: Aprendo con Sandra)
Actividades de conciencia fonológica de la profesora Liz Estrada.
GRUPOS CONSONÁNTICOS
5. DISCRIMINACIÓN VISUAL DE CONSONANTES
Completar palabras con consonantes (Orientación Andújar)
HABILIDADES fonológicas CREENA
6. APOYO GESTUAL PARA LOS FONEMAS Y SONIDOS
1.- Estos gestos de apoyo a los fonemas de Guberina, son los que uso habitualmente, al igual que con los sinfones, son unas tarjetas en las que aparece el apoyo gestual , el grafema o grafemas correspondientes y una imagen que contenga dicho fonema.
Estas tarjetas están pensadas para imprimir,recortar y plastificar. Son muy útiles y les encantan, Gracias a la compañera Irene Caña del Blog: "Fonética y Fonología"

2.- Vídeo de gestos de apoyo a la articulación de María José Fano, El desván de las palabras.

5.- Micho Picassa

9.- Vocabulario signado: dactilológico. Basado en los signos de la Lengua de Signos Española, para trabajar la fonología tanto en alumnos sordos como en el resto:
Material de: Lucía Fernández- ARASAAC
10.- Otros gestos de apoyo.
Material de: Lucía Fernández- ARASAAC
10.- Otros gestos de apoyo.
7. OPOSICIONES FONOLÓGICAS: RASGOS DISTINTIVOS
ENTRENAMIENTO EN DISCRIMINACIÓN FONÉTICA CON OPOSICIONES FONOLÓGICAS.
Material de Eugenia Romero de su página web: "Maestros de Audición y Lenguaje"
Jugamos a Adivinar si suenan igual estas palabras, es un juego realizado para trabajar la conciencia fonológica y la discriminación auditiva de palabras y así estimular su lenguaje oral.
Recursos dirigidos al alumnado con dificultades fonológicas para que integre y discrimine fonemas muy parecidos y que llevan a la confusión, tanto a nivel oral como escrito.
Esta aplicación la estoy utilizando, con otras ilustraciones, desde hace varios años y me ha ido muy bien, por ello he cambiado las imágenes originales por pictogramas de ARASAAC.
Cuadernillo para imprimir. Contiene:
- Fichas compuestas por pares de ilustraciones (para recortar) que representan palabras de bajo contraste fonológico. Recojo los fonemas en los que los alumnos cometen más errores.
-Tablero y fonemas para recortar y realizar actividades manipulativas (adjunto ejemplo).
- Fichas con actividades utilizando las mismas imágenes y palabras.
- Ficha de registro de los pares de palabras propuestos para entrenar.
Recurso interactivo con las mismas imágenes y palabras.Descargar aplicación y ejecutar haciendo clic en el icono de la campana. La navegación es muy intuitiva, en cualquier caso se sale de esta pulsando la tecla "escape" del teclado.
Al ejecutarla se accede a la siguiente página.Desde esta podemos consultar la navegación y contenido, imprimir una ficha de registro o ir directamente al programa.
Desde esta última opción se accede a un menú. En este se presentan cuatro opciones:
1.- Ejecutar presentación (bits) de imágenes y sonidos de forma individual. La navegación es automática.
2.- Presentación de todas las imágenes y sonidos, para repaso y/o entrenamiento desde una misma página.
3.- Entrenamiento-actividades con pares de palabras que contienen fonemas de contraste mínimo.
4.- Actividades de discriminación con todas las palabras trabajadas. En estas el avance de página se realiza de forma automática una vez que el alumn@ ha realizado la actividad.
OTROS RECURSOS
DISCRIMINACIÓN DE PALABRAS Documento en pdf, elaborado por el Grupo de Trabajo LEA. Contiene listado de palabras de todos los fonemas,para trabajar la discriminación fonética con pares de palabras.
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA. Recursos imprimibles y en PowerPoint, elaborados porAlberto Abarca de 9letras. Acceder a la página.
DISCRIMINACIÓN AUDITIVO-FONÉTICA.Recurso, elaborado por María Milagro Castellote Pavía y descargado de la web CEFIRE de Elda.Aplicación en PowerPoint cuyo objetivo es el mismo de los recursos anteriores. Contiene láminas con parejas de fonemas para trabajar la discriminación.Descarga del recurso.
excelente
ResponderEliminarGracias!!!! me alegra que le sea de ayuda.
ResponderEliminarUn saludo.