COMUNICAR-NOS


Antes de empezar esta entrada quiero señalar todos los responsables de que se haga:


- Carolina López Hita
- Mariana Martín Castillo
- Maria Blanco Casillas
- Mª Victoria Ropero López
- Rafael Espartero Perales
- Mª Soledad Jiménez Urbano
- Olivia Romero Luna
- Ángela Salvador Ruíz
- Luisa Jiménez de la Blanca
- Patricia Ranchal Bustos
- Maria Sierra Parias Herrero
- Verónica García Jiménez

Y Belinda Haro Castilla (Blog Siembra Estrellas) que se hace cargo un poco de coordinar todo esto.
Este grupo de personas nos llamamos Comunicar-nos y estamos trabajando en crear un material basándonos en lo que ya venía elaborando Belinda Haro.

La importancia que tiene el trabajo en habilidades metalingüísticas. Tanto para los aspectos del lenguaje oral como para el posterior acceso al sistema lectoescritor. Comenzando siempre nuestro trabajo en conciencia léxica (palabras), conciencia silábica y conciencia fonémica.

En este caso hoy os traemos un material, basado en el trabajo de este último aspecto la conciencia fonémica, con el apoyo de las "posiciones de la boca" (hechas por nuestra gran Carolina López Hita) y su asociación a los distintos grafemas.

El material está realizado con apoyo de los gestos basados en Monfort y otra versión con el apoyo en los gestos dactilológicos, para que pueda ser usado en función de las necesidades de cada alumno/a.

Esto es una pequeña muestra del trabajo que hemos iniciado este año, y que poco a poco iremos compartiendo y que esperamos que sea de utilidad.


VERSIÓN GESTOS DE MARC MONFORT versión imprimir pequeño

VERSIÓN EN GRANDE




Como lo prometido es deuda, el grupo de personas que formamos comunicar-nos os dejamos esta segunda versión, con los gestos del dactilológico

VERSIÓN UNA SOLA PÁGINA
VERSIÓN EN PEQUEÑO DOS PÁGINAS POR HOJA
Muchísimas gracias a todos/as!
Un abrazo: el equipo de "comunicar-nos"



Buenos días a todos/as, desde el equipo de COMUNICAR-NOS, hoy os traemos este material para buscar palabras que empiezan por una sílaba determinada.

Igual que en los materiales anteriores, nos vamos a basar en el uso de la posición de la boca, lo que nos va servir también para trabajar articulación para aquellos niños/as que lo necesiten. Hemos realizado un documento cada uno de los fonemas consonánticos, salvo los fonemas Ñ y R (suave) porque las características de los mismos no lo permiten.

Con todo el cariño del mundo, para que podáis usarlo y puedan disfrutar de él todos los niños/as que lo necesiten con carácter LIBRE Y GRATUITO el equipo de COMUNICAR-NOS espera que os guste, y bueno .... esperamos aún más que os guste lo que está por venir...

A continuación os dejamos un link para descargar cada uno de ellos:


A lo largo de estas semanas, desde el grupo Comunicar-nos hemos ido sacando material para trabajar de forma impresa fundamentalmente, pero nuestra idea es dar un soporte a estos materiales que incluya distintos formatos impreso, manipulativo e interactivo. Y hoy le toca el turno a ese material interactivo.
¿En que consiste? son materiales en formato power point (recomendamos usar power point de Microsoft, aunque sea un visor gratuito que se descarga por internet porque los otros no suelen funcionar). Este material en power point lo vamos a subir en dos versiones:

Versión ppsx ( utilizada por los ordenadores más modernos y tablets - en las tablets es necesario tener instalada la aplicación gratuita de power point que podéis descargar desde el play store)
Versión pps (utilizada por ordenadores que son más antiguos).
En especial hoy quiero destacar el gran trabajo del compañero RAFAEL ESPARTERO, que junto con CAROLINA LÓPEZ se han encargado de "los pequeños efectos especiales de los que podrán disfrutar nuestros niñ@s" así como la gran coordinación realizada por nuestra BELINDA HARO del blog "Siembra Estrellas", muchas gracias por vuestro gran trabajo y esfuerzo compañeros!.
El equipo de COMUNICAR-NOS que hacemos esto con toda la ilusión del mundo, esperamos que os sea útil, que a vuestros peques les guste tanto como a los nuestros.... y sobretodo que no los guardéis en la memoria de vuestro ordenador, que lo compartáis con vuestros compañeros/as de infantil, de PT, de AL.... o cualquiera que lo pueda necesitar.

VERSIÓN EN PPS
VERSIÓN EN PPSX


SI TE GUSTÓ, SI TE SIRVIÓ NO TE LO QUEDES SOLO PARA TI.... ¡COMPÁRTELO!


Hola buenas a todos/as, bueno pues aquí de nuevo el equipo de COMUNICAR-NOS compartimos hoy otro de nuestros materiales.
También es para trabajar conciencia silábica, en concreto sílabas en distintas posiciones (inicial, media y final) , y consiste en buscar dónde una palabra lleva una sílaba determinada.
Podéis descargarlos desde los siguientes enlaces, y desde la página de ARASAAC.
Redordad que se os abrirá y tenéis que darle a descargar para que se baje el archivo, un saludo a todos/as y millones de gracias!!!
COMUNICAR-NOS: Maestros de Audición y Lenguaje




A continuación adjunto una recopilación del material de conciencia fonológica: conciencia fonémica y silábica, tanto en formato PDF como con Power Point de forma interactiva.
Primero los niños/as han de ser capaces de identificar todas las sílabas de forma individual eh? no lo olvidéis os dejamos 3 niveles





En ocasiones no necesitamos sacar todas las copias de todos los fonemas, para facilitar el trabajo hemos realizado una recopilación. En ella mezclamos un poco de cada uno de los fonemas ,esperamos que os sirva de ayuda y que os guste.



Para trabajarlo, utilizo una carpeta de forros y un rotulador de pizarra blanca, de los que se borran, de esta forma nuestros niños disfrutan escribiendo y borrando mientras trabajamos primero la conciencia fonológica y posteriormente la conversión grafema-fonema.


A continuación añado una explicación de como descargar los Power Point.
Esperamos que os sea de mayor utilidad y que lo disfrutéis a tope con vuestros peques. Un abrazo del equipo que formamos Comunicar-nos.



Hola a todos/as desde el equipo Comunicar-Nos se ha estado trabajando muy duro para traeros un material que esperamos que os sea de utilidad, volvemos a trabajar con PDI, PCs y Tablets:
La actividad sigue basándose aún en la conciencia silábica, y consiste en contar las sílabas que tiene una palabra y posteriormente buscar el sonido silábico marcado, que puede estar en sílabas en posición inicial, media o final eso va a depender de cada palabra...y del sonido buscado.
Como en el material que publicamos anteriormente, os lo presentamos en varios formatos para poder ser usado en tablets, ordenadores, pdis ... así que dependiendo del formato que necesitéis aquí los tenéis. Os informamos de que nos ha escrito gente pidiéndonos que incluyéramos el formato ppt para poder usarlo en Ipads cuando no hay conexión wiffi así que en esta entrada ya lo incorporamos y subiremos lo anterior también en ese nuevo formato.



FORMATO PPXS (tablets y ordenadores más nuevos)

- fonema B/V nivel 1 y nivel 2
- fonema C/Z nivel 1 y nivel 2
- fonema CH nivel 1 y nivel 2
- fonema D nivel 1 y nivel 2
- fonema F nivel 1 y nivel 2
- fonema G Nivel 1 y nivel 2
- fonema J nivel 1 y nivel 2
- fonema K nivel 1 y nivel 2
- fonema L nivel 1 y nivel 2
- fonema LL/Y nivel 1 y nivel 2
- fonema M nivel 1 y nivel 2
- fonema N nivel 1 y nivel 2
- fonema Ñ nivel 1
- fonema P nivel 1 y nivel 2
- fonema R nivel 1 y nivel 2
- fonema RR nivel 1 y nivel 2
- fonema S nivel 1 y nivel 2
- fonema T nivel 1 y nivel 2

FORMATO PPS (ordenadores más antiguos)

- fonema B/V nivel 1 y nivel 2
- fonema C/Z nivel 1 y nivel 2
- fonema CH nivel 1 y nivel 2
- fonema D nivel 1 y nivel 2
- fonema F nivel 1 y nivel 2
- fonema G nivel 1 y nivel 2
- fonema J nivel 1 y nivel 2
- fonema K nivel 1 y nivel 2
- fonema L nivel 1 y nivel 2
- fonema LL/Y nivel 1 y nivel 2
- fonema M nivel 1 y nivel 2
- fonema N nivel 1 y nivel 2
- fonema Ñ nivel 1
- fonema P nivel 1 y nivel 2
- fonema R nivel 1 y nivel 2
- fonema RR nivel 1 y nivel 2
- fonema S nivel 1 y nivel 2
- fonema T nivel 1 y nivel 2

FORMATO PPT (ipads y ordenadores muy antiguos)

- fonema B/V nivel 1 y nivel 2
- fonema C/Z nivel 1 y nivel 2
- fonema CH nivel 1 y nivel 2
- fonema D nivel 1 y nivel 2
- fonema F nivel 1 y nivel 2
- fonema G nivel 1 y nivel 2
- fonema J nivel 1 y nivel 2
- fonema K nivel 1 y nivel 2
- fonema L nivel 1 y nivel 2
- fonema LL/Y nivel 1 y nivel 2
- fonema M nivel 1 y nivel 2
- fonema N nivel 1 y nivel 2
- fonema Ñ nivel 1
- fonema P nivel 1 y nivel 2
- fonema R nivel 1 y nivel 2
- fonema RR nivel 1 y nivel 2
- fonema S nivel 1 y nivel 2
- fonema T nivel 1 y nivel 2


Buenas tardes, desde Comunicar-nos os dejamos el material para trabajar la conciencia fonológica con sílabas inversas (VC) en las dos versiones: con gestos de apoyo de Monfort y con el alfabeto dactilológico según proceda.
Presentación de inversas con los gestos de Monfort

Presentación de inversas con los gestos del alfabeto dactilológico

¡COMPARTIR ES VIVIR! GRACIA
Esta semana el equipo Comunicar-Nos os dejamos dos materiales: presentación de las vocales y las presentaciones de los diptongos crecientes y decrecientes.

PRESENTACIÓN DE LAS VOCALES
1. Presentación de las vocales versión Monfort: descargar aquí

2. Presentación de las vocales versión Dactilológico: descargar aquí
PRESENTACIÓN DE LOS DIPTONGOS
1.Diptongos versión Monfort

2. Diptongos versión Dactilológico

Por otro lado, os traemos un interactivo modificado con las Vocales y la magia de nuestro Rafael Espartero Perales en los premios, que es este:

RECUERDA SI TE SALTA LA CONTRASEÑA DALE A "SOLO LECTURA"
COMPARTIR ES VIVIR: COMUNICAR-NOS

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