Hemos tomado por costumbre trabajar los ejercicios de motricidad orofacial en nuestras sesiones pensando que les ayudará a articular los sonidos del habla. Trabajamos soplo y praxias siempre sin plantearnos su funcionalidad real.
Como bien predica Don Rafael Gutiérrez y Belinda Haro del Blog "Siembra estrellas": a comer se aprende comiendo... y a hablar se aprende hablando.
Por lo tanto, debemos plantearnos en primer lugar si las dificultades de nuestros alumnos son de origen fonético o fonológico para así aprovechar muestras sesiones al máximo, ya que en muchas ocasiones las dificultades encontradas son a nivel de conciencia fonológica (por ejemplo cuando los alumnos articulan el sonido del fonema por separado mientras que ese mismo sonido en palabras lo sustituyen, distorsionan, adicionan u omiten).
En el caso de que no sepan articular el sonido de ninguna manera, estamos ante una dificultad articulatoria (fonética) por lo que debemos enseñar el punto y modo articulatorio de dicho sonido, de nada sirve que sople velas, pomperos, pajitas o coloque la lengua en la punta de la nariz si no le mostramos la manera exacta de realizarlo. Un gran libro que utilicé en mis comienzos es "Defectos de la dicción infantil", donde Tobías Corredera nos muestra la forma que él considera correcta a la hora de enseñar la articulación de cada sonido, y digo "la que él considera" porque como muy bien dice, debemos apelar a nuestra vocación, ya que todos estos ejercicios no son útiles para todos y como docentes debemos darnos cuenta de qué forma podemos enseñar de forma precisa e individualizada dependiendo de las características de ese alumno/a.
Belinda Haro ha proporcionado un artículo a Orientación Andújar sobre la nula eficacia de estos programas basados en ejercicios de motricidad oral, tenéis la entrada a continuación:
Ygual-Fernández A, CerveraMérida JF. Eficacia de los programas de ejercicios de motricidad oral para el tratamiento logopédico de las dificultades de habla. Rev Neurol 2016; 62 (Supl 1): S59-64.
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- Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA) Propiedad: Gobierno de Aragon
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