Desde Comunicar-nos destacamos la importancia que tiene el trabajo en habilidades metalingüísticas, tanto para los aspectos del lenguaje oral como para el posterior acceso al sistema lectoescritor. Comenzando siempre nuestro trabajo en conciencia léxica (palabras), conciencia silábica y conciencia fonémica.
En este caso hoy os traemos un material, basado en el trabajo de este último aspecto la conciencia fonémica, con el apoyo de las "posiciones de la boca" (hechas por nuestra gran Carolina López Hita) y su asociación a los distintos grafemas.
El material está realizado con apoyo de los gestos basados en Monfort y otra versión con el apoyo en los gestos dactilológicos, para que pueda ser usado en función de las necesidades de cada alumno/a.
Esto es una pequeña muestra del trabajo que hemos iniciado este año, y que poco a poco iremos compartiendo y que esperamos que sea de utilidad.
VERSIÓN GESTOS DE MARC MONFORT versión imprimir pequeño
(ver entrada 1 y ver entrada 2)
- fonema B/V
-fonema c/z
- fonema ch
- fonema d
- fonema f
- fonema g
- fonema j
- fonema k
- fonema l
- fonema ll
- fonema m
- fonema n
- fonema ñ
- fonema p
- fonema k
- fonema c/qu
- fonema r
- fonema rr
- fonema s
- fonema t
- fonema v
- fonema y
VERSIÓN EN GRANDE
- FONEMA B
- FONEMA C/QU
- FONEMA C/Z
- FONEMA CH
- FONEMA D
- FONEMA F
- FONEMA G
- FONEMA J
- FONEMA K
- FONEMA L
- FONEMA LL
- FONEMA M
- FONEMA N
- FONEMA Ñ
- FONEMA P
- FONEMA R
- FONEMA RR
- FONEMA S
- FONEMA T
- FONEMA V
- FONEMA Y
VERSIÓN DE GESTOS DACTILOLÓGICO lo colgaremos en unos días.
Hola como seria la posición de la boca y lengua con la letra w
ResponderEliminarLa w se pronuncia como /u/ echando el aire como si de una /v/b/ se tratara, en éste caso el articulema que adoptaría sería con la boca en forma de /u/
EliminarTambién suena como /gu/, cuando forma diptongo con la vocal siguiente, en la mayoría de las palabras de origen inglés que conservan esta letra: waterpolo (guaterpolo).
Un saludo.