miércoles, 12 de noviembre de 2014

TERAPIA GLOBAL DE LA TARTAMUDEZ

Buscando información sobre disfemia he encontrado un manual interesante con bastantes ejercicios.

Terapia global de la tartamudez from Edwin Ambulodegui

EL JUEGO DEL UNO PARA DISFEMIA


Aplicación del juego del UNO para trabajar con alumnos con disfemia.
Con este tipo de alumnos empleamos técnicas como el Habla Rítmica (con o sin metrónomo, con palmadas, pasos…) y el Habla en Sombra (hablar siguiendo el ritmo del maestro). Pues bien, el juego aplicado a alteraciones disfémicas, consiste en jugar normalmente siguiendo las instrucciones del UNO y, cuando el alumno o el maestro echa una carta, debe hacer una frase con tantos elementos (palabras) como el número que tenga la carta. Lo haremos de forma rítmica siguiendo el metrónomo y si existen muchas dificultades podemos emplear el habla en sombra para que nosotros, los maestros, actuemos de modelo para el alumno. Iremos apuntando en una tabla un punto por cada palabra al decir la frase correcta, es decir, si echamos un siete y el alumno inmediatamente emite una frase de siete elementos (El perro come pan en el parque) conseguirá siete puntos. Gana quién más puntos consiga al finalizar la partida.
El truco está en que el alumno debe empezar a emitir la frase nada más soltar la carta. De esta forma, desviamos su atención en el cómo lo dice porque debe estar pendiente de qué decir Así evitamos los bloqueos y repeticiones.
FUENTE: Albloggero
METRÓNOMO (PTYAL)
metrónomo

El uso del metrónomo es útil en la reeducación de disfemias, nos permite acompasar ritmo y emisión de voz.
Para iniciar pulsa la palanca de la derecha: Wind up to start (s/ spacebar). La página permite ajustar volumen y/o pulsaciones.
12 PASOS PARA CONTROLAR LA TARTAMUDEZ (PTYAL)

De la Página Oficial de la Asociación Iberoamericana de la Tartamudez, “Nosotros los Tartamudos”, 12 pasos para controlar la tartamudez:
http://www.ttmib.org/reglas_listado.html

GRUPO DE AUTOAYUDA DE TARTAMUDOS DE ASTURIAS (G.A.T.A.) INTERVENCIÓN EDUCATIVA (PTYAL)

Intervención educativa con el alumnado tartamudo. Guía para la familia y el profesorado sobre la tartamudez:
http://www.gatastur.com/

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, estoy leyendo el manual de disfemia y es estupendo! Muchísimas gracias por compartir todo el material!
    Pero he intentado descargar el manual y no sé cómo hacerlo... Podrías aclarármelo?
    Andrea

    ResponderEliminar
  2. Creo que debes hacerte una cuenta en SlideShare para descargar, el enlace del manual es https://es.slideshare.net/edisambul/terapia-global-de-la-tartamudez-27855590

    Gracias por su comentario, saludos.

    ResponderEliminar