sábado, 15 de febrero de 2014

LEO CON LULA: lectura global


http://leoconlula.com/about/
Leo con Lula es un proyecto sencillo que consiste en introducir un procedimiento de lectura global en las personas con Trastornos del Espectro Autista como forma de acercarles a la lectura y propiciar un aprendizaje lectoescritor posterior de carácter más formal.

Este proyecto se apoya en el uso de la pizarra digital por considerar a ésta un elemento muy motivador para los niños y niñas.

Leo con Lula cuenta con diferentes fases de aprendizaje en las que el niño va a ir adquiriendo diferente léxico de palabras. Las palabras se irán trabajando a través de las sesiones de entrenamiento, aprendizaje, discriminación y discriminación inversa.

Tanto leer como escribir significan una normalización cultural y de autonomía que supone la integración de la persona en todos los ámbitos. Saber leer permite el acceso al mundo de la información y de la comunicación actual. Sin leer no podríamos avanzar en nuestros aprendizajes posteriores necesarios para el desarrollo. La lectura faculta a la persona de una independencia, de capacidad para lograr resolver muchos de nuestros problemas siendo un medio de comunicación y al mismo tiempo un instrumento para el disfrute y el ocio. En el caso específico de las personas con TEA la lectura sirve en muchos casos como sistema alternativo y aumentativo del lenguaje oral, ayuda a mejorar problemas fonéticos y semánticos del lenguaje oral y facilita la expresión y comprensión de ideas, sensaciones y pensamientos. 

El material está comprimido por lo que necesitarás extraerlo antes de utilizarlo. Para esto puedes utilizar programas como 7zip, Winzip o Winrar. Una vez lo hayas extraído no olvides que debes tener instalado el software de Smart Notebook para su reproducción, en su versión completa o la ligera gratuita (notebook express). También puedes utilizar los materiales desde el navegador de internet, usando la dirección: http://express.smarttech.com/ . Te recomendamos leer el post de ayuda en el que lo explicamos todo con detalle (haz click aquí)

Ficheros comprimidos:

Disponibles los primeros registros para la aplicación del método Leo con Lula:
Registro de Evaluación Inicial
Registro de uso de la PDI
Registro de evolución Fase I
Registro de evolución Fase II 
 
Las personas que hacen posible Leo con Lula: 

Laura Muñino Gil y Guadalupe Montero de Espinosa Espino son dos maestras de Educación Especial especializadas en el tratamiento e intervención con Personas con Trastornos del Espectro Autista.

Cuentan con más de una década de experiencia en la intervención directa, tiempo a lo largo del cual han abordado objetivos de trabajo con personas con TEA en diferentes momentos de su ciclo vital, desde la Atención Temprana a la edad adulta, pasando por su etapa educativa. Actualmente ejercen la docencia en un Centro de Educación Especial de atención a alumnos con TEA.
 
¡GRACIAS, LAURA Y GUADALUPE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario