lunes, 15 de abril de 2013

Vocabulario básico -pictográfico-

Método ortográfico apoyado en dibujos con eficacia probada con una metodología muy motivadora.  Este recurso nos presenta una completa biblioteca de palabras, clasificadas por función gramatical y por temas, convertidas en imágenes relacionadas con su significado y que pretenden ayudar a que el alumno fije su ortografía.


Para trabajar correctamente el método es aconsejable seguir estos pasos:
  1. Observar la lámina una vez presentada la palabra.
  2. Identificar el dibujo/s que hay en ella, ya que de no ser así no podrán establecer la relación entre palabra y dibujo.
  3. Localizar el dibujo/s en la letra o letras con dificultad ortográfica.
  4. Asociar el dibujo con la palabra. Esta asociación es siempre clara:
Bien, porque dicho dibujo es la representación del significado de la palabra.
Bien, porque se puede establecer una relación lógica entre el significado de la palabra y el dibujo o dibujos con ayuda del maestro/a.
Presentar las palabras de la misma familia y por tanto con igual ortografía que están detrás de la lámina.
Esta pequeña introducción de 5 pasos a la palabra la haremos con cada una del grupo que presentamos, que aconsejo sean entre 5 y 7.

Las láminas de las palabras que trabajamos se deben dejar en la pared, en un lugar visible para ellos. Una vez presentadas las palabras y colocadas, pasaremos a la práctica.

El alumno/a escribirá las palabras en los ejercicios que consideremos pertinentes:
  • Hacer frases con cada palabra o con más de una en la misma frase.
  • Incluirlas en el dictado o copiado.
  • Hacer alguna composición donde aparezcan.
  • En ejercicios de clase relacionados con la unidad que trabajamos, siempre que sea posible. (Pon determinantes a estas palabras. Di si son masculino o femenino...).
  • Ordenarlas alfabéticamente.
  • Incluso se puede dar fotocopia de la lámina para que la coloree y la guarde en su carpeta de trabajo.
En estas actividades el recuerdo inmediato, gracias a la memoria visual, de la lámina hará que escriba bien la palabra, luego ya fijada, no tendrá que acordarse de la lámina para no cometer faltas de ortografía.

Este método está hecho para trabajarlo paralelamente a la unidad o centro de interés que estemos desarrollando en cada momento, seleccionando previamente las láminas que nos vienen bien cada semana (relacionadas con la alimentación, vivienda, los peces, la familia... o si trabajamos adjetivos, verbos...)
ORGANIZACIÓN

Para esa selección el trabajo está organizado de la siguiente forma:

Son un total de 427 láminas o palabras tamaño A4 hechas en cartulina y plastificadas. Por delante está la palabra y por detrás, en aquellas que es posible, palabras de la misma familia y por tanto con igual ortografía. También por detrás, en la parte de abajo, en las palabras cuya asociación al dibujo no es la representación de esa palabra, sino que establezco la relación de forma más subjetiva, aparece la propuesta metodológica. En dicha propuesta aclaro como establecer la relación entre palabra y dibujo/s para que no haya lugar a dudas.
Están agrupados en 15 bloques:
  • Verbos (69 palabras).
  • Adjetivos (35 palabras).
  • Nombres comunes (77 palabras, difíciles de encuadrar).
  • Nombres comunes de cosas que encontramos en una casa (32 palabras).
  • Nombres comunes de persona (19 palabras).
  • Nombres comunes relacionados con la naturaleza y los fenómenos que ocurren en ella (33 palabras).
  • Nombres comunes de animales y relacionados con ellos (46 palabras).
  • Nombres comunes relacionados con la alimentación (29 palabras).
  • Nombres comunes relacionados con prendas de vestir, accesorios y complementos (15 palabras).
  • Nombres comunes relacionados con la higiene personal y la salud (12 palabras).
  • Nombres comunes relacionados con las herramientas y bricolaje (9 palabras).
  • Nombres comunes relacionados con el cuerpo humano (18 palabras).
  • Nombres comunes relacionados con los viajes y medios de transporte (14 palabras).
  • Nombres comunes relacionados con juegos, música y divertimentos (9 palabras).
  • Otros (10 palabras). Aquí incluyo pronombres y adverbios que aunque no saben que son, los usan continuamente.
Cada uno de estos 15 grupos está ordenado alfabéticamente. Incluyo un índice o listado para hacer muy rápida la localización y el manejo de lo que necesitamos en cada momento.

AUTORA: María Valenzuela Góngora.

2 comentarios:

  1. Es un material práctico y funcional para trabajar la ortografía con los niños, además es muy motivador y les llama mucho la atención.
    Gracias por compartirlo.

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  2. Es una de las mejores técnicas para aprender la ortografía, con imágenes que nos hacen recordar la forma correcta.

    ¡Gracias a ti! Un saludo.

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