Material encontrado en el Blog "Escuela en la Nube"
Por Anabel Cornago, madre de un niño maravilloso que tiene autismo.
Las emociones son muy complejas y afectan a todos los individuos. Las personas con autismo presentan un déficit en la percepción de las emociones, que constituyen un elemento esencial para contribuir al desarrollo afectivo y emocional del sujeto. Pero es incierto el mito que afirma que las personas con autismo no son capaces de sentir emociones y que no sienten apego a nadie. Las personas en el espectro del trastorno autista demuestran las emociones de forma diferente y tienen ciertas dificultades pero NO es cierto que no tienen sentimientos ni se apegan a nadie.
Favoreciendo la percepción y la expresión de emociones, sentimientos y deseos de las personas con autismo se mejorará la integración social de los mismos, tanto en niveles personales como sociales.
Las personas en el espectro comúnmente tienen mayores problemas en estas áreas:
Favoreciendo la percepción y la expresión de emociones, sentimientos y deseos de las personas con autismo se mejorará la integración social de los mismos, tanto en niveles personales como sociales.
Las personas en el espectro comúnmente tienen mayores problemas en estas áreas:
1) Identificar emociones
2) La habilidad de regular y controlar sus emociones
3) Dificultad en compartir sus sentimientos
4) Capacidad disminuida para ver las cosas desde el punto de vista de otros
5) Problemas en la identificación de la causa de sus sentimientos
A partir de ahora veremos cómo trabajar las emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, enojo).
I.COMPRENSIÓN EMOCIONAL
1. Identificación de expresiones faciales
2. Comprensión de la relación entre situación y emoción
3. Comprensión de la relación entre deseo y emoción
4. Comprensión de la relación entre emoción y pensamiento
5. Una situación y diferentes emociones
6. “Crear” historias con emociones (fichas de trabajo)
7. Lectura de una historia que trabaja una emoción. Preguntas y soluciones.
II. EXPRESIÓN EMOCIONAL
1. Expresión facial y corporal.
2. Autorregulación de la expresión emocional.
3. Adaptación de la expresión emocional al entorno y a las situaciones concretas.
La sorpresa la trabajamos más tarde de forma separada, por lo que al final del documento incluiré una link con el programa y actividades que seguimos. Otras emociones complejas como vergüenza, celos, envidia, orgullo… son complicadas de enseñar, por lo que las introduciremos en fases posteriores y no las trato en este texto.
Es importante durante este programa asegurarse de que el niño entra en interacción con el adulto y que le está atendiendo del modo más activo posible.
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