viernes, 16 de diciembre de 2011

Prueba de Articulación de Fonemas (PAF)

Prueba de Articulación de Fonemas, Valles Arándiga (1990).
 
Sacada del blog "Material psicopedagógico", esta prueba, propuesta por el autor para el diagnóstico de la dislalia funcional, evalúa a niños entre 5 y 8 con problemas de articulación. Consta de 11 subpruebas ( respiración, soplo, habilidad buco-lingual, discriminación auditiva y fonética, lenguaje espontáneo, articulación de fonemas , lecto-escritura...) que están valoradas de acuerdo a criterios de desarrollo evolutivo de los factores intervinientes en el proceso articulatorio.

5 comentarios:

  1. Hola
    Soy Noelia, una maestra de AL que está empezando, estoy muy interesada en conseguir esta prueba de evauación, pero ya no puedo descargarla de ningún sitio. ¿Cómo podría conseguirla?

    Muchas gracias por el gran trabajo que realizas en el blog, es fantástico.

    Un saludo

    Noelia Cantero Sanz

    ResponderEliminar
  2. Noelia, mil gracias por tu comentario! te lo agradezco de corazón, me ha gustado mucho jeje.
    Te lo explico aquí tmb. : Holaaa! te explico: pinchas en el enlace "Prueba de Articulación de Fonemas, Valles Arándiga (1990)", después te aparece el blog material psicopedagógico y justo debajo de la foto del test dice en un recuadro "rapidShare", pichas, y donde pone "GUARDAR ARCHIVO EN...su ordenador" con una flechita arriba que sube y baja esperas a que el tiempo se ponga a cero y pinchas en el recuadro verde de descargar. Te saldrá el recuadro para guardarlo en tu ordenador. Si no lo consigues, dímelo!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Luisa. Gracias por tu explicacion tan detallada. Sin emabrgo ya no existe el PAF en esa pagina. Espero no te importa facilitarme otro sitio donde acceder a la prueba, o bien un correo donde podamos ponernos en contacto para recibilar. Mil gracias!!!

      Eliminar
  3. En el blog Psicopedagógico, vienen muchas más pruebas y test, te recomiendo que te descargues todo lo que puedas, porque tal y como están las cosas no sabemos cuanto tiempo va a durarnos. Por ejemplo: para fonética usa el PAF, fonología el test de wepman o las listas de quillis del manual de Gallardo y Gallego, morfología y sintaxis el PLON, la TSA de Aguado, Semántica el Peabody, Gadner, y Pragmática el BLOC de Puyuelo. Sería como los más usuales, aunque luego cada cual evalúa con el que se siente más cómodo. Otra buena página de materiales es http://orientacionandujar.wordpress.com/
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Lo siento mucho, pero han quitado los enlaces, es una pena. Hay una página del blog LOGOPEDIA ESCOLAR, que aunque no vienen los test tal cual, vienen protocolos caseros que pueden ser de la misma utilidad. Para evaluar los sonidos, puedes hacerte el test tu mismo, buscando las imágenes de cada palabra por internet. El enlace es el siguiente: http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/index.php?page=material-de-evaluacion

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar