Material de reeducación logopedica de Marc Monfort y Adoración Juárez Sánchez.
El aprendizaje del lenguaje se realiza normalmente gracias a la interacción comunicativa entre un niño y un entorno que le habla, a partir de unas aptitudes cognitivas y filológicas que determinan el ritmo de desarrollo. Sin embargo existen casos de retrasos o ausencias del habla y/o lenguaje, en las cuales las deficiencias intelectuales, sensoriales, estructurales o afectivos impiden el aprovechamiento total de estas situaciones reales de comunicación.
Cabe entonces programar una intervención logopédica. Los juegos presentados aquí sólo quieren proporcionar a los logopedas un material de entrenamiento, largamente usado con anterioridad en reeducación del habla y del lenguaje. Una ayuda para un proceso de estimulación y fijación de modelos.
Este material de juego tiene dos aplicaciones:
1) Construcción de enunciados
El tren de palabras al visualizarlas y proporcionar al niño la posibilidad de manipularlas concretamente, puede ayudar para el aprendizaje de primeros enunciados representativos combinando sustantivos, verbos, adjetivos y nexos muy simples.
2)Conciencia sintáctica.
El tren de palabras se utiliza también para ejercitar, en los niños que vana a aprender a escribir o que lo están empezando, la capacidad de distinguir la presencia de palabras individualizadas en el continuo del enunciado oral que han aprendido a decir globalmente como unidad de significación.
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