miércoles, 26 de agosto de 2015

Expresión Oral.

Es muy importante trabajar este aspecto, aunque lo estamos trabajando cada minuto tanto en nuestra aula de audición y lenguaje como en las aulas ordinarias, nuestro alumnado necesita organizar lo que quiere decir y estructurarlo mediante el lenguaje. Nos sorprenderíamos de lo que les facilitamos esta tarea haciendo que lo vean de forma pictográfica y siguiendo siempre la misma estructura. La metodología por guiones de pasos se está conviertiendo en una de las más usadas en mi aula. A continuación explica Estefanía Brotons como utiliza este material en su aula:

Los lunes, trabaja la expresión oral con sus alumnos con esta actividad, se trata de que ellos cuenten que han hecho el fin de semana, pero muchas veces me encuentro con niños que no se acuerdan, que tienen problemas para estructurar su discurso, que no saben explicar que hicieron …para dar solución a este problema elaboró este material.

Este material lo utiliza sobre todo con niños con problemas de comunicación (discapacidad intelectual, trastornos específicos del lenguaje,retraso del lenguaje, autismo…) y también con alumnos de infantil.

Trabajando la expresión oral

Se trata de una lámina con pictogramas y preguntas como : ¿Cómo estas?, ¿Dónde has estado?, ¿Qué has hecho allí? ¿Con quién has estado? ¿Cómo te lo has pasado?
Lámina para la expresión oral
Cada pregunta es de un color, el estado de ánimo en azul, el lugar en rojo, el verbo en verde y la persona en amarillo, ya que luego tienen que buscar el pictograma en el archivador y responder a las preguntas.

En las siguientes imágenes enseña el archivador y como ha dividido los pictogramas por colores.

Mientras el alumno coloca el pictograma va explicando lo que ha hecho: ” he ido al parque…”

Depende del nivel del alumno, una vez colocados todos los pictogramas, nos pueden servir para que el alumno mediante esta secuencia pueda explicar todo lo que ha hecho y con un discurso mejor estructurado.

Los colores también nos ayudan a poder trabajar la estructura de la oración, el material nos ofrece múltiples posibilidades.

3 comentarios:

  1. Muy buen articulo!
    te invito a visitar mi Blog Inténtalo !! consejos y actividades para ejercitar la mente
    http://blogmonicarapot.blogspot.pe/2015/09/tips-para-desarrollar-la-memoria.html

    ResponderEliminar