sábado, 26 de enero de 2013

Obsolescencia programada, la fecha de caducidad de los alimentos.

Un vídeo muy interesante que me ha llamado la atención y merece la pena verlo:

El adolescente yeclano Daniel Muñoz Guardiola ha quedado tercero en el concurso ‘Te toca’ de Antena 3, en el que se intenta concienciar de la necesidad de generar menos residuos y basura orgánica en nuestro planeta y sobre formas de optimizar y consumir de forma más moderada los recursos de nuestro planeta. Este joven, que tiene 15 años y que estudia 4º de ESO en el instituto ‘Azorín’ ha participado en el concurso colgando el vídeo ‘Obsolescencia programada’, y figuró en segunda posición durante buena parte de las votaciones, quedando finalmente tercero en un certamen que ganaron tres chicas de Carmona, (Sevilla), con el vídeo “Abuelas”.


Daniel Muñoz ha explicado a que “la obsolescencia programada es una Ley no escrita que indica que todos los productos que consumimos llevan predeterminada una fecha de caducidad, para que al llegar el momento dejen de servir y que los ciudadanos tengan que seguir alimentando el ciclo de consumo, comprando productos nuevos”.

Este chico, con la colaboración del director de la Escuela Municipal de Bellas Artes, José Ortega, elaboró este vídeo mediante la técnica del stop-motion. Este proceso, muy utilizado en el cine de animación y en especial en los cortometrajes o películas con personajes elaborados en plastilina, se basa en fotografiar diferentes dibujos y unir después estos fotogramas para dar la sensación de movimiento. En ‘Obsolescencia programada’, Daniel Muñoz insiste en que “el consumo desenfrenado está poniendo en riesgo el planeta.

El único del concurso que se logró clasificar en las dos categorías

Daniel Muñoz fue el único de los jóvenes participantes seleccionado como finalista en las dos principales categorías: la de proyectos de acción personal y la petición al mundo adulto mediante texto, audio o vídeo.
En la página web www.antena3.com/te-toca/ se puede apreciar el trabajo de este chico que ya ha tenido un primer gran éxito con este audiovisual que supone primer destello de creatividad de este alumno del instituto ‘Azorín’, que ha querido llamar la atención de los adultos sobre un problema evidente, pero invisible, que dificulta el día a día en La Tierra por la falta de concienciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario