sábado, 17 de noviembre de 2012

Metodología de la lectoescritura

Que la página "ESCUELA EN LA NUBE" me gusta no es nuevo, pero encontrar esta entrada sobre la lectura y escritura me ha encantado. Creo que da una información fundamental que todos los profesionales que están en contacto con el alumnado deben de conocer, sabemos que la lectura y la escritura es la principal base, trabaja el pensamiento y un problema en su aprendizaje puede ocasionar muchas dificultades. Adjunto aquí la información:

Los niños Montessori son usualmente adaptables. Han aprendido a trabajar independientemente o en grupos. Debido a que desde una corta edad se les ha motivado a tomar decisiones estos niños pueden resolver problemas, escoger alternativas apropiadas y manejar bien su tiempo. Ellos han sido incentivados a intercambiar ideas y a discutir sus trabajos libremente con otros. Sus buenas destrezas comunicativas suavizan el camino en ambientes nuevos.
Investigaciones han mostrado que las mejores predicciones del éxito futuro es cuando se tiene un sentido positivo de la autoestima. El programa Montessori basado en la propia dirección, actividades no competitivas, ayuda al niño al desarrollo de la propia imagen y a la confianza para enfrentar retos y cambios con optimismo.



 Trabajando el método matte



Técnicas de lectoescritura.

Técnicas para la Enseñanza Aprendizaje de la Lectoescritura:

Para apoyar y reforzar el aprendizaje de la lectoescritura, los y las docentes, aplican algunas estrategias metodológicas que facilitan el aprendizaje. A esas estrategias también se les pueden llamar técnicas las cuales se nombran a continuación:

Animación por la Lectura. Es motivar al niño y niña a que lea. Se pueden utilizar cuentos cortos, adivinanzas y juegos.
  • Lectura Individual. Es tomarse tiempo para cada uno de los niños y niñas y que nos lean cierto párrafo de un libro, periódico o láminas, a parte de los demás compañeros de la clase.
  • Lectura en Grupo. Es tomar en cuenta a todos los alumnos de un determinado grado o nivel y leer todos a la vez. Esto se puede hacer en carteles ilustrados o en la pizarra.
  • Lectura en Voz Alta. Consiste en que niños y niñas lean de la pizarra o cartel palabras y oraciones; supervisados por la maestra o maestro.
  • Lectura Silenciosa. Es en la que nadie puede alzar la voz, pues todos leen ya sea en forma individual o en grupo pero mentalmente.
Método silábico

Proceso del Método silábico.
  • Las consonantes se enseñan respetando su fácil pronunciación, luego se pasa a la formulación de palabras, para que estimule el aprendizaje. 
  • Cada consonantes se combina con las cinco vocales en sílabas directas así: ma, me, mi, mo, mu, etc. Cuando ya se cuenta con varios sílabas se forman palabras y luego se construyen oraciones. 
  • Después se combinan las consonantes con las vocales en sílabas inversas así: am, em, im, om, um y con ellas se forman nuevas palabras y oraciones.  
  • Después se pasa a las sílabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente a las de cuatro letras llamadas complejas. 
  • Con el silabeo se pasa con facilidad a la lectura mecánica, la expresiva y la comprensiva. El libro que mejor representa este método es el silabario.
Método Fónetico


Proceso que sigue la aplicación del método fonético o fónico:

Se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con la letras estudiada. La lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura.

Se enseña cada consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta, etc. Cuyo nombre comience con la letra por enseñar, por ejemplo: para enseñar la m, una lámina que contenga una mesa; o de algo que produzca el sonido onomatopéyico de la m, el de una cabra mugiendo m… m… etc.

Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas como; c, ch, j, k, ñ, p, q, w, x, y, etc., se enseñan en sílabas combinadas con una vocal, ejemplo: chino, con la figura de un chino.
Cada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando sílabas directas; ma, me, mi, mo, mu, etc.

Luego se combinan las sílabas conocidas para construir palabras: ejemplo: mamá, ama memo, etc.
Al contar con varias palabras, se construyen oraciones, ejemplo: Mi mamá me ama.

Después de las sílabas directas se enseñan las inversas y oportunamente, las mixtas, las complejas, los diptongos y triptongos.

Con el ejercicio se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva, atendiéndolos signos y posteriormente se atiende la comprensión.

Método Alfabético


Es el método que se encarga del estudio de las letras, su forma, su valor, y por último la palabra. Este método va de la letra a la palabra haciendo énfasis en el nombre de la letra. Se sigue el orden alfabético, para su aprendizaje Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre.

La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultáneamente.
  • Combinación de consonantes con vocales.
  • A partir de las combinaciones se crean palabras.
  • Se hace lectura mecánica y expresiva.
Aprender a leer por el método global

De las palabras a las letras.

El método global de aprendizaje de la lectura y escritura parte de la palabra o la frase para llegar a sus elementos: las sílabas, las letras, los sonidos. Este método, considerado como más “natural” por muchos especialistas vino a dar respuesta a las limitaciones del método tradicional que parte de las letras para llegar a las frases.

**Desde mi punto de vista no debemos limitarnos a un solo método, sino a la suma de todos ellos: en lectura fonético, silábico y global, y por supuesto alfabético para la escritura.

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