viernes, 22 de marzo de 2013

Test de Wepman: discriminación auditiva de fonemas

Cuando evaluamos a un niño con dislalias, debemos pasarle un test de articulación y a su vez un test de discriminación auditiva. El test de Wepman "The Auditory Discrimination Test. WEPMAN, J. (1958)". nos ayuda a evaluar la discriminación auditiva de fonemas parecidos en sus rasgos distintivos, por lo que es indispensable para saber si tiene dificultad en los movimientos articulatorios o no discrimina bien auditivamente, será necesario además de trabajar el punto y modo de articulación trabajar discriminación auditiva de los sonidos de los fonemas afectados enfrentados con otros de articulación parecida (para la intervención trabajo las listas de Quillis del manual de Gallardo y Gallego, 95 de la editorial Algibe).

En el apartado "fonología" tengo unas imágenes que elaboré a mano para trabajar los rasgos distintivos. Adjunto el test:

Sacado de la página:

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir tan útil información.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Luisa gracias por tu informaciòn, conoces algún test de discriminación auditiva que se pueda aplicar a niños a partir de los 3 años.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. En la página de LEA (Logopedia Escolar de Asturias) viene por edades en el siguiente enlace: http://www.cpraviles.com/materiales/LEA/doc/pr_discriminacion_auditiva.pdf

    ResponderEliminar