martes, 5 de febrero de 2013

CARNAVAL

1- ARASAAC: autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://catedu.es/arasaac/ Licencia: CC (BY-NC)
Autor: Verónica Vicente de la Torre.

- Conocer la tradición del carnaval.
- Conocer el vocabulario básico de ésta fiesta.
- Relacionar los disfraces con sus complementos.
- Aprender estructuras morfosintácticas sencillas.
- Desarrollar la capacidad de atención.

2.- VOCABULARIO DE CARNAVAL: pictogramas de vocabulario de carnaval con sus respectivas etiquetas en mayúsculas y minúsculas para realizar actividades de lenguaje oral o escrito de manera tanto individual como grupal.
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://catedu.es/arasaac/ Licencia: CC (BY-NC-SA)
Margarita Santos Blasco CEIP MANUEL FRANCO ROYO. ANDORRA (TERUEL)


5.- Por EDUCAPEQUES:
El carnaval es una fiesta especial para los niños y niñas. Para ellos esta festividad es música color fantasía y magia y también es historia y tradición.

A todos los niños y niñas, les encanta disfrazarse. Llevar un disfraz les transforma en otros personajes, les acerca a su mundo interior de magia e imaginación. Pueden por un día convertirse en alguien distinto, alguno de sus personajes preferidos, un animal, un superhéroe etc.…

Es un momento idóneo para dar salida al juego simbólico, tan característico y esencial para el desarrollo de los niños y niñas.

¿Qué es el juego simbólico?
Es un juego de imitación, los niños simbolizan la realidad que les rodea asumiendo determinados roles. Se basa en la capacidad de crear representaciones mentales. Estas representaciones sonfundamentales para la madurez de los niños y niñas, les permiten la adquisición de habilidades útiles para la vida, les ayuda a su desarrollo intelectual y de las habilidades del lenguaje y contribuye a la socialización.

Por todo ello es muy importante promover este tipo de juego y que mejor forma de hacerlo que aprovechando el carnaval. Aprovechemos la fantasía y la magia para contribuir al desarrollo sano de los pequeños. Juguemos con ellos a crear mundos mágicos, a vivir en la piel de un personaje fantástico.

PAUTAS PARA VIVIR EL CARNAVAL CON LOS PEQUEÑOS
  • Aprovecha la creatividad natural de los niños, alimenta esta fantasía y entra en su mundo mágico donde todo es posible.
  • Colabora con ellos en la elaboración del disfraz. Evita comprar disfraces, el juego comienza desde la preparación.
  • Juega con ellos, el disfraz no solo implica la vestimenta, es asumir un papel del personaje.
IDEAS PARA HACER EN CARNAVAL

INFANTIL (niños y niñas de 3 a 6 años)
  • Elabora caretas de carnaval con los pequeños. Puedes darle la plantilla, y colorear con ellos las caretas, adornarlas, recórtalas, etc.
  • Elige un disfraz y colabora con ellos en la elaboración del mismo. Los niños disfrutan preparando el disfraz, imaginando y creando. En un trozo de tela pueden ver una capa o un vestido de princesa.
  • Píntales la cara y píntatela tú ayuda a entrar en el papel.
  • Juega con ellos. El disfraz no implica solo la vestimenta, hay que meterse en el papel. Utiliza el disfraz y entra en su mundo de fantasía. Podéis ser piratas por un día, superhéroes, princesas, cantantes, astronautas, etc.
PRIMARIA (niños y niñas de 6 a 9 años)
  • Explícales de donde viene la tradición del carnaval, puedes emplear un cuento, una película etc.
  • Pregúntales de que se quieren disfrazar. Puedes decirles, “vamos a poder ser lo que queramos por un día ¿qué os apetece ser?” una vez decidido, busca material que tengas en casa y prepara el disfraz con ellos. Deja que ellos sean protagonistas también en la elaboración.
  • Juega con ellos. El disfraz no implica solo la vestimenta, hay que meterse en el papel. Utiliza el disfraz y entra en su mundo de fantasía. Podéis ser piratas por un día, superhéroes, princesas, cantantes, astronautas, etc.
  • Píntales la cara y píntatela tú ayuda a entrar en el papel.
  • También podemos elaborar caretas o mascaras como en la etapa anterior, pero más elaboradas, proponles modelos que puedan servirles de guía. Deja que hagan sus mascaras siguiendo el modelo y mejorándolo con sus ideas.
PRIMARIA (niños y niñas de 9 a 12 años)
  • Explica en qué consiste el carnaval, de donde viene la tradición, como se ha celebrado a lo lardo de la historia y como se celebra en distintos países y regiones. Puedes proponerles que elaboren un disfraz o mascara típica de alguna época o región.
  • Proponles que elijan un disfraz. Contribuye a crear fantasía, “hoy vamos a convertirnos en lo que queramos, entonces vamos a pensarlo bien y seamos aquello que nos apetezca por un día”. En esta etapa proporcionales material, pero deja que sean ellos los que piensen como hacer su traje y que lo creen ellos; simplemente colabora o aporta sugerencias. Juega con ellos. El disfraz no implica solo la vestimenta, hay que meterse en el papel. Utiliza el disfraz y entra en su mundo de fantasía. Podéis ser piratas por un día, superhéroes, princesas, cantantes, astronautas, etc.
  • Deja que sean ellos los que se peinen y maquillen para el disfraz, haz que sean los protagonistas.
  • En cuanto a las mascaras, propón la idea de la máscara con modelos también, pero deberás dejarles menos modelos y más libertad, alimenta así su imaginación.
SECUNDARIA (12 años en adelante)
  • Pídeles que busquen información sobre la tradición de esta festividad, de donde viene, como se ha celebrado a lo largo de la historia. Y también que busquen información sobre cómo se celebra en distintos países y regiones. Para esto pueden hacerlo como quieran, proponles que preparen algún disfraz o máscara típica.
  • Propón la actividad de elaborar una máscara, pero en este caso con completa autonomía. No les des ningún modelo o guía, deja que ellos busquen, que piensen y que elaboren la careta.
  • En cuanto al disfraz. Procederemos de forma similar a las etapas anteriores en cuanto a la introducción del tema, diles “vamos a meternos en la piel de otras personas o personajes para ello, debemos caracterizarnos como esa persona y asumir su personalidad”, deja que piensen y decidan. Esta vez que sean ellos los que piensen que material necesitan y como lo van a utilizar, sirve simplemente de pequeña ayuda.
  • Con estas edades pueden ser algo más reacios al juego. Haremos alguna alternativa para que se metan en otros roles, como una improvisada obra de teatro. Sin texto aprendido ni reglas, simplemente cada uno deberá comportarse y hablar como su personaje lo haría.
JUEGOS QUE PODEMOS HACER EN CARNAVAL

EL BAÚL DE LA MAGIA
Llena un baúl con telas, gorros, utensilios, pañuelos, todo lo que se te ocurra que puede ser útil. Pide a los niños y niñas que se acerquen al baúl que miren, toquen jueguen con el material. Después indícales que escojan lo que necesiten del baúl y elaboren un disfraz, de lo que quieran y como quieran.

ADIVINA EL DISFRAZ
Escribe en unas tarjetas diferentes disfraces. Puedes hacerlo por temáticas, dependiendo de la edad e interés de los niños y niñas, por ejemplo animales, personajes de la tele, profesiones, personajes importantes de la historia. Ten preparada una caja con el material necesario para elaborar los disfraces. Cada participante deberá coger una tarjeta sin que los demás lo vean y escoger el material necesario para su disfraz (el que le ha tocado en la tarjeta). Después deberá escenificarlo para que los demás traten de averiguarlo.

Por Celia Rodríguez Ruiz para el Portal Educativo Educapeques.

CARTELES DE CARNAVAL: pinchar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada