domingo, 20 de enero de 2013

CUENTOS PARA APRENDICES VISUALES

Es un proyecto de carácter social y sin ánimo de lucro, por lo que la financiación del mismo se realizará a través de particulares y organismos interesados en la colaboración con este sector de la sociedad. Su objetivo es la creación de herramientas de trabajo con las que avanzar hacia una integración social más efectiva, apostando por la difusión libre del conocimiento y la accesibilidad a los cuentos del mayor número de usuarios posibles.


Cuento adaptado a pictogramas para ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje a ir solos al baño. Este cuento se ha realizado de forma casera y no forma parte del proyecto "Aprendices Visuales". Ilustraciones realizadas por Adriana Muñoz de la Nava, basadas en la familia de Jose. Los pictogramas han sido realizados por Sergio Palao, y proceden de la base de pictogramas de ARASAAC (http://www.catedu.es/arasaac/). 
“Cuentos para Aprendices Visuales”, es un proyecto sin ánimo de lucro que consiste en la creación, producción, distribución y difusión de cuentos infantiles para niños con necesidades especiales de aprendizaje. Su objetivo es distribuir miles de ejemplares con la financiación de Asociaciones, Fundaciones, Entidades, Empresas o cualquier otro organismo interesado en patrocinar este proyecto. Los cuentos están adaptados a pictogramas y están desarrollados especialmente para niños con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo). Aunque dirigidos principalmente para niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), los cuentos pueden utilizarse con cualquier persona con otras necesidades especiales de aprendizaje como atraso global del desarrollo, perturbaciones específicas del lenguaje o parálisis cerebral, ya que lo visual, siempre será un refuerzo.

Colaborando con expertos en el sector, psicólogos, pedagogos y médicos especializados, nuestros cuentos están especialmente dirigidos a este tipo de dificultades de aprendizaje, pensados directamente para este colectivo de niños cuya atención en edad temprana determinará en gran medida su desarrollo posterior.

El proyecto presenta dos colecciones: "Disfruta", orientada al entretenimientos de los que tienen menos dificultades o un nivel de comprensión adecuado, y "Aprende", donde José, nos explicará las rutinas que otros niños comprenden con mayor facilidad, como lavarse las manos, ir al baño, cómo comportarse en el cole o la identificación de las emociones básicas. Con estas dos colecciones, buscamos abarcar el amplio abanico de casuísticas existentes dentro del autismo, porque cada niño, es diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada