miércoles, 19 de octubre de 2011

Calendario táctil de aprendizaje para niños con autismo

http://autismodiario.org
Calendario táctil de aprendizaje para niños con autismo: CALEN3DAR tiene como objetivo ayudar a los niños con autismo de alto funcionamiento, a prepararse y aprender de sus actividades cotidianas. El calendario consta de nueve módulos tipo cajón. Representan los siete días de la semana, cada día de la semana se compone de cuatro cajones. También hay un momento y un indicador de recompensa.

Los cajones pueden ser adecuados para satisfacer mejor las necesidades del niño, por ejemplo, registro de historias sociales, mostrar imágenes o iconos, almacenar objetos, un cierto tipo de evento, mostrar los avances en forma de recompensa, o como una herramienta para la narración historias. Sin embargo, el diseño puede ser fácilmente adaptado y utilizado por cualquier niño.

Normalmente las personas con autismo necesitan anticipar sus actividades. Algunas de estas actividades tienen que ser mostradas de forma exacta, qué se debe hacer en un momento dado, la duración de la actividad y qué hacer después con el fin de reducir su nivel de estrés. Sin embargo, nos centramos en los niños con autismo de alto funcionamiento, lo que significa que tienen que prepararse sólo para los eventos menos frecuentes, por ejemplo, una visita de los abuelos. También necesitan aprender acerca de conductas sociales, tales como cortesía.

Cada día es un día “de trabajo” para los niños con autismo y sus padres. Tienen que repetir muchas veces las acciones con el fin de aprender en base a la repetición, para mejorar y obtener un mayor nivel de independencia. Esto significa que ellos y sus padres tienen que ser capaces de realizar un seguimiento de su progreso. Esto suele hacerse para premiar acciones adecuadas, hacer el seguimiento de acciones realizadas de forma independiente. Así mismo, podemos rediseñar de forma continuada el modelo y adecuarlo, con el fin de fomentar y de reforzar el crecimiento de las capacidades del niño.

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